Audiencias - Año 2025 - Gabriel Del Pino Correa

1. Información General

Identificador

MU161AW1894674

Fecha

2025-07-31 10:30:00-04

Forma

Presencial

Lugar

Los Plátanos 3130, Macul, Región Metropolitana, Chile

Duración

0 horas, 30 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Claudia Oddo Franulic Gestor de intereses Asesorías Itransporte SpA

3. Materias Tratadas

Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

El objetivo de este contacto es precisar algunos aspectos relacionados con el cumplimiento normativo en el marco del EISTU aprobado para el proyecto Laguna Centro.<br /> Para facilitar la comprensión del tema, le comento brevemente el contexto:<br /> En el proyecto Laguna Centro se aprobó un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) considerando un total de 1.023 estacionamientos proyectados, para los cuales se establecieron medidas de mitigación dimensionadas según dicho umbral. Al momento de la recepción parcial definitiva del proyecto, la dotación final quedó en 937 estacionamientos.<br /> A raíz de esta diferencia, la Dirección de Obras Municipales (DOM) manifestó dudas respecto a la reducción de estacionamientos en relación al EISTU aprobado, solicitando aclarar la viabilidad normativa de dicha disminución. Al respecto, quisiera compartirle nuestro análisis normativo:<br /> 1. Exigencia normativa mínima: La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), en su artículo 2.3.2 y siguientes, establece dotaciones mínimas obligatorias de estacionamientos por uso y superficie edificada. Estas dotaciones constituyen un mínimo exigible, no existiendo normativa que impida construir una cantidad superior ni que obligue a mantener exactamente la cantidad proyectada en el EISTU, siempre que no se baje del mínimo normativo.<br /> 2. Rol evaluativo del EISTU: El propósito principal del EISTU es evaluar los impactos viales y definir medidas de mitigación acordes a los flujos generados por la cantidad de estacionamientos proyectados. En este caso, mantener todas las medidas de mitigación diseñadas originalmente para 1.023 estacionamientos, cuando finalmente hay 937 unidades, implica que el proyecto quedará con una mitigación superior al impacto real. 3.Ausencia de restricciones normativas: No existe en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), la OGUC ni en la normativa sectorial de transporte, disposición alguna que impida recepcionar un proyecto con una dotación