Identificador |
AX001AW1396778 |
Fecha |
2023-08-22 13:00:00-04 |
Forma |
Presencial |
Lugar |
Presidencia del Consejo de Defensa del Estado: Agustinas 1225, piso 3. |
Duración |
1 horas, 0 minutos |
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Hugo Baesler | Gestor de intereses | Hugo Gerardo Baesler Correa |
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Se trata de tener una quinta audiencia con la Presidencia del CDE, por el caso que ya fue visto en detalle con la Presidenta María Eugenia Manaud, en relación a una Querella Penal por fraude al fisco de mas de 24 millones de dólares, por parte de Gerentes de la Empresa Portuaria Valparaíso (Gonzalo Davagnino y Franco Gandolfo) y del Concesionario Terminal Pacifico Sur TPSV (Francesco Schiaffino y Oliver Weinreich).<br /> <br /> Después de mas 2 años de presentada la Querella Penal, donde nuestro Abogados patrocinantes no se les dio acceso al expediente, habiéndose solicitado diligencia al Fiscal Anti-Corrupción, y este a la BRIDEC, en cuanto a que realizara la EPV de la entrega de 3 Informes técnicos contratados y pagados por la EPV, que de acuerdo al CDE María Eugenia Manaud, confirmó que dichos informes correspondían a una secuencia de hechos, que constituían un delito penal, por fraude al FISCO. además se le solicito a la EPV Sus gerentes y presidente del directorio, las actas de directorio de los años 2014 al 2017.<br /> <br /> Tanto los Informes como las actas de directorio, no fueron entregadas por la EPV, ni al Fiscal Anti-Corrupción como a la BRIDEC. <br /> <br /> El compromiso que tenia el CDE, María Eugenia Manaud, era hacerse parte en la Querella Penal al momento de ser presentada, lo cual no ocurrió en el `periodo de Peribonio. <br /> <br /> Las obras en cuestión Obras terrestres y muelle con pilotes apoyados en el fondo de mar, fueron construidas no cumpliendo las normativas sísmicas vigentes, no cumpliendo el Contrato de Concesión y no cumpliendo el Contrato EPC. <br /> <br /> En la Querella y de acuerdo a nuevos hechos presentados en tribunales y entregados a EPV, se confirma plenamente que las obras están con una resistencia sísmica menor a la comprada por EPV y tienen un alto riesgo de colapsar junto con las grúas STS y su operador en la cabina a 55 metros de altura (el operador no puede bajar de las grúas durante el sismo).<br /> <br /> Ante esta situación tan grave de denegación de justicia para los ingenieros civiles sísmicos-estructurales y profesores de Puertos de la Universidad de Chile Querellantes, aun habiéndose obtenido la confirmación de la menor resistencia y menor vida útil de las obras, todo confirmado por Contraloría Regional Valparaíso en sus Informes FINAL y de SEGUIMIENTO de la Investigación Especial Nº788/2016.<br /> <br /> Ante la situación indicada, los ingenieros querellantes enviaron una carta a su Excelencia el Presidente Gabriel Boric Font, solicitándole que encargara por intermedio del MOP y SEP, que el presidente del directorio de la EPV, realizara la entrega los 3 Informes de Verificación Sísmica del Muelle Extensión Sitio 3, informes de SyS Nº4, Nº5 y Nº6. Además, de las Actas de Directorio de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, con el objeto de conformar si el Directorio aprobó o no, los cambios a los contratos de Concesión y Contratos EPC, para que las obras se les redujera la resistencia sísmica en un 35% y la vida útil de 50 años a solo 20 años. Si eso es confirmado, deben ser querellados todos los directorios de esos años y si no fueron aprobados por los directorios, indicaría que los únicos responsables son los Gerentes Querellados y otros de la EPV y los Gerentes y Directorio del Concesionario TPSV.<br /> <br /> Resulta que el Presidente actual de la EPV, respondió la carta enviada al presidente Boric, con una carta directa al Querellante Hugo Baesler Correa, y además, la carta se la prepararon los gerentes querellados de la EPV !!!<br /> <br /> Es así que a la Presidencia del CDE, se le ha copiado la carta respuesta del Ingeniero y académico de Puertos, Hugo Baesler Correa, que en extensa carta de mas de 80 páginas, y entregando nuevos hechos incriminatorios y que además, siguen confirmando por los propios ingenieros del Concesionario TPSV que las obras tendrán falla en los pilotes sísmicos, con la consecuencia de colapso de la grúas STS y con alto riesgo de la vida del operador de la grúa en su cabina, además, de los operadores de los barcos, y de los equipos de la logística del Puerto.<br /> <br /> En la audiencia se entregaran los detalles y archivos electrónicos, para mejor y facilitar el entender.<br /> <br /> Atentamenete.<br /> <br /> Hugo Baesler Correa |