Audiencias - Año 2025 - Francisco Fredes

1. Información General

Identificador

AS004AW1874251

Fecha

2025-07-11 10:00:00-04

Forma

Videoconferencia

Lugar

videoconferencia.

Duración

0 horas, 30 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Milzy Angélica Verasay Valle Gestor de intereses Milzy Angélica Verasay Valle

3. Materias Tratadas

Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

• Por parte de la interesada se plantean las siguientes falencias:<br /> a) El conservador de minas de Copiapó está delegando la responsabilidad de terminar el proceso constitutivo a los titulares de las concesiones.<br /> b) Tesorería no fue clara en indicar los procedimientos de pago de patente 2025 para aquellos titulares que entraron en el proceso de rebaja contemplado en el D.S. 7, derivando todas las consultas a Sernageomin. Al mismo tiempo no está entregando un procedimiento claro respecto a la devolución de dineros, por lo que Sernageomin debería tomar un rol más activo al respecto.<br /> c) Se platea un trabajo deficiente respecto a las labores que está desarrollando Sernageomin de Copiapó, ya que, según su criterio, no se está fiscalizando de forma correcta.<br /> d) Plantea que la aplicación de la Ley 21649 ha afectado de forma grave al pequeño minero.<br /> <br /> • Respecto a lo plantead, se le informa lo siguiente:<br /> a) Se le informa que, en virtud del artículo 106 del Código de Minería, el Conservador de Minas debe enviar al Servicio todas las copias de las inscripciones que se practiquen. Sin embargo, ella puede realizar, de forma voluntaria, distintos trámites administrativos en la página web del Servicio, con el objetivo de acelerar algunos procesos.<br /> b) Respecto al proceso de devolución de dineros y los problemas asociados al pago de la patente minera de las concesiones beneficiadas por el DS N°7, se le indica que es Tesorería la entidad encargada de dicho proceso y que deberá seguir el conducto regular que ese Servicio le indique, para la devolución de los montos pagados en exceso.<br /> c) Respecto a las quejas planteadas hacia los procesos de fiscalización, se le informa que es la oficina regional de Sernageomin la que debe dar cuenta, sin embargo, se transmitirá su disconformidad al área respectiva.<br /> d) Sobre la aplicación de la Ley 21649, se indica que el Servicio no tiene injerencia sobre la dictación de Leyes.