Audiencias - Año 2025 - Rodrigo Barra

1. Información General

Identificador

AR006AW1880177

Fecha

2025-07-22 15:00:00-04

Forma

Presencial

Lugar

Paseo Bulnes 140 piso 3 Lado Zenteno

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Bernardo Collao Gestor de intereses Asociación Logística de Chile - ALOG Chile

3. Materias Tratadas

Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

Se plantea la problemática operativa que se genera cuando falla o se cae el Sistema Multipuerto, especialmente en temporada de alto volumen de exportaciones de fruta (ejemplo: cerezas a China). <br /> - ALOG comentan que el plan de contingencia que tiene el SAG ante estas situaciones, que consiste en la emisión de certificados fitosanitarios manuales, en papel moneda con firma fresca, no es una solución viable para las cargas aéreas, porque es muy engorroso y lento, además existen varios países que no aceptan el CF en papel si no hay un sistema donde verificarlos, tal es el caso de China. Justamente a este país van la mayoría de las cerezas de exportación. <br /> - SAG señala que la emisión de planillas de despacho y/o CF manuales son parte del plan de contingencia que tenemos establecido y que, a la vez, es la forma en la que se acuerdan las acciones de contingencia con otros países con los que tenemos certificación electrónica y eso queda establecido en el acuerdo que firman ambos países. <br /> - SAG también menciona que se ha ido trabajando en mejorar los mecanismos de seguridad del mantenedor del Sistema Multipuerto. Sin embargo, no hay sistemas infalibles. Igualmente, se informó que existe continuamente la comunicación entre los Oficiales Autorizados en los puntos de salida, el equipo administrador del sistema y TI, esto permite que se canalicen rápidamente los problemas que puedan suscitarse y que se les trate de dar pronta solución, en la medida de lo posible. <br /> - ALOG plantea a posibilidad de que SAG evalúe una mejora que consiste en lograr que el Sistema Multipuerto trabaje de manera Offline cuando ocurra alguna contingencia, de esa manera se logra ir avanzando y dejando guardados los datos hasta que se solucione el problema. <br /> - ALOG consulta si, en los casos donde se requiere la reemisión de los CF, pero que, en el país de destino no tienen una oficina consular o de ProChile cercana para entregar el CF original, podrían enviarlo escaneado para ganar tiempo y que se comience a reemitir, sin que sea entregado al exportador hasta que él entregue el original. Incluso sugieren que se solicite el pago de una especie de garantía para hacerlo más seguro, pero a la vez más eficiente.<br /> - Algo similar sugieren al momento de solicitar un nuevo CF por extravío, donde SAG solicita una declaración jurada firmada, ante notario, por el Representante Legal de la exportadora. Comentan que es difícil para algunos exportadores que se encuentran en zonas más lejanas y no tienen firma electrónica avanzada o que ocurre en fin de semana y hay demora para la entrega de la declaración en original, entonces plantean la posibilidad de aceptarla escaneada para comenzar a reemitir y entregarlo una vez que se reciba la original. <br /> - Otra sugerencia que hace ALOG, es que el sistema podría dejar bloqueado el CF que sea reemitido para que de esa manera se agilicen los trámites de reemisión de manera segura. - Finalmente, solicitan que se pueda elevar a la unidad de tarifas, la problemática que se genera en el Portal Pagos al no actualizarse el sistema de manera inmediata cuando se hace un pago, entonces a veces se hace el mismo pago más de una vez, teniendo que esperar la restitución de ese dinero por parte del SAG. Finalmente, los acuerdos a seguir son los siguientes:<br /> - ALOG entregará un reporte con las incidencias que han detectado en el Sistema Multipuerto, por parte de sus asociados, eso será una retroalimentación para saber cómo ha estado operando el sistema en las últimas temporadas y qué tan frecuentes son los problemas que nos plantean. - SAG evaluará los planteamientos sugeridos y los conversará con las unidades competentes: funcionamiento offline del sistema Multipuerto, agilización de los trámites ante reemisiones de los CF, ya sea por causas comerciales o por extravío. <br /> - ALOG se contactará con el SAG a fines de agosto para saber del avance sobre estos temas y harán entrega del reporte con incidencias