Audiencias - Año 2025 - Jorge Loncomilla

1. Información General

Identificador

AM010AW1776962

Fecha

2025-03-10 11:00:00-03

Forma

Videoconferencia

Lugar

video

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Fernando Montes Gestor de intereses MCFC SPA Fernando Montes Arechaga

3. Materias Tratadas

Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.

Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.

4. Especificación materia tratada

En representación de la empresa Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix S.A., RUT 84.060.600-7, en adelante “la empresa”, y según Mandato Especial de fecha 13.02.25 firmado ante notario, se solicita la presente reunión para plantear nuestra preocupación entorno a las siguientes materias, según código SAFI:<br /> <br /> I.- CÓDIGO SAFI 321.550 (SAN ANTONIO):<br /> Mediante Resolución Exenta X.D.R.V. N°151 de fecha 03.02.21 y totalmente tramitada con fecha 03.02.21, se adjudica la licitación pública “CONSERVACION PERIÓDICA RUTA V-720 CRUCE RUTA 5 - SAN ANTONIO - EL TEPUAL, COMUNA DE PUERTO MONTT, PROVINCIA DE LLANQUIHUE”, en adelante “SAFI 321.550” o “contrato”, a la empresa Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix S.A., RUT 84.060.600-7, por un monto total de $860.493.313, IVA incluido, con una modalidad de serie de precios unitarios, con reajuste de IPC y un plazo de ejecución de 240 días corridos. (Código BIP 40027820-0; ID 1896-52-O120)<br /> <br /> Asimismo, mediante Resoluciones X.D.R.V. N°’s 943, 2323 y 3039, de fechas 06.05.21, 06.10.21 y 16.12.21, respectivamente, se aprueban los Convenios Ad-Referéndum N°1, 2 y 3, respectivamente, donde se modifica el monto del contrato y el plazo quedando en lo siguiente:<br /> • Monto Total Vigente es de $985.375.387.<br /> • Plazo Vigente es de 330, donde el término del contrato es el 30.12.21.<br /> <br /> Las obras han finalizado el 30.12.21 y éstas han sido recibidas a conformidad, según consta en Acta de Recepción Provisoria, debidamente suscrita por integrantes de la comisión de fecha 06.05.22. Es importante señalar que en dicha acta se señala que el presupuesto de la obra es de $1.048.166.713.<br /> <br /> Mediante Ord. N°14 de fecha 10.12.21, la Inspección Fiscal solicita al Jefe Laboratorio Regional de Vialidad tramitar una nueva modificación, correspondiente a la modificación N°4, adjuntando los antecedentes de respaldo respectivos, por un aumento efectivo de obras por $62.791.326, quedando el presupuesto de la obra en $1.048.166.713. Sin embargo, a la fecha no se ha tramitado dicha modificación, quedando obras ejecutadas y no pagadas.<br /> <br /> A la fecha se han tramitado los estados de pago N°’s 1, 2, 3 y 4 de obra y el N°5 por canje de retenciones. Y según consta en el estado de pago N°4, el avance financiero de la obra es de $893.906.719, quedando un saldo total pendiente de obras ejecutadas y no pagadas de $154.259.994, más los reajustes respectivos, incluyendo la modificación N°4 señalada.<br /> <br /> En virtud de todo señalado precedentemente, dado que el contrato señalado ha terminado con fecha 30.12.21 y dado que las obras han sido recibidas a conformidad, según consta en Acta de Recepción Provisoria, es necesario efectuar las gestiones pertinentes para el reconocimiento y pago de obras ejecutadas y no pagadas, en virtud de la Circular DCyF N°3 de fecha 29 de enero de 2021 y el Ord. DGOP N°232 de fecha 21 de marzo de 2023.<br /> <br /> Se consulta en que etapa se encuentra la tramitación del respectivo acto administrativo (comúnmente denominado “Resolución de Páguese”) asociado al reconocimiento y pago de obras ejecutadas y no pagadas?<br /> <br /> II.- CÓDIGO SAFI 261.377 (RUTA 5 LONGITUDINAL SUR CHILOÉ):<br /> Mediante Resolución TR X.D.R.V. N°033 de fecha 05.05.17, tomada de razón con fecha 05.06.17, y totalmente tramitada con fecha 07.06.17, se adjudica la licitación pública “CONSERVACIÓN PERIÓDICA DE LA RED VIAL RUTA 5 LONGITUDINAL SUR COMUNAS DE ANCUD Y DALCAHUE PROVINCIA DE CHILOÉ”, en adelante “SAFI 261.377” o “contrato”, a la empresa Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix S.A., RUT 84.060.600-7, por un monto total de $1.922.901.329, IVA incluido, con una modalidad de serie de precios unitarios, con reajuste de IPC y un plazo de ejecución de 180 días corridos. (Código BIP 30224327-0; ID 1896-43-LP16)<br /> <br /> Asimismo, mediante Resolución X.D.R.V. N° 2676 de fecha 07.12.17 se aprueba el Convenio Ad-Referéndum N°1, donde se modifica el monto del contrato y el plazo quedando en lo siguiente:<br /> • Monto Total Vigente es de $2.123.227.307.<br /> • Plazo Vigente es de 289, donde el término del contrato es el 23.03.18.<br /> <br /> Las obras han finalizado el 21.03.18 y éstas han sido recibidas a conformidad, según consta en Acta de Recepción Provisoria, debidamente suscrita por integrantes de la comisión de fecha 07.10.21. Se hace presente que dicha acta señala que el presupuesto de la obra es de $2.223.225.134.<br /> <br /> Mediante Ord. N°1102 de fecha 24.04.18, el Director Regional de Vialidad Región de Los Lagos envía carpeta de antecedentes al Subdirector de Mantenimiento de la Dirección de Validad para la tramitación de la modificación N°2 del contrato, por un aumento efectivo de $99.927.154.777. Sin embargo, mediante Ord. N°5217 de fecha 30.05.18, el Subdirector de Mantenimiento de la Dirección de Validad devuelve modificación N°2 sin tramitar al Director Regional de Vialidad Región de Los Lagos “debido a que el convenio Ad-Referéndum N°2 que modifica el contrato se firmó con fecha 19 de abril de 2028, en circunstancias que el plazo vigente del contrato expiró el 21 de marzo de 2018, por lo que el convenio se encuentra extemporáneo y no tiene validez”.<br /> <br /> A la fecha se han tramitado los estados de pago N°’s 1, 2, 3, 4, 5, 6 7 y 8 de obra y el N° 9 por canje de retenciones. Y según conta en el estado de pago N°8, el avance financiero de la obra es de $2.087.526.693, quedando un saldo total pendiente de obras ejecutadas y no pagadas de $135.628.084, más los reajustes respectivos, incluyendo la modificación N°2 señalada.<br /> <br /> En virtud de todo señalado precedentemente, dado que el contrato señalado ha terminado con fecha 21.03.21 y dado que las obras han sido recibidas a conformidad, según consta en el Acta de Recepción Provisoria, es necesario efectuar las gestiones pertinentes para el reconocimiento y pago de obras ejecutadas y no pagadas, en virtud de la Circular DCyF N°3 de fecha 29 de enero de 2021 y el Ord. DGOP N°232 de fecha 21 de marzo de 2023.<br /> <br /> Se consulta en que etapa se encuentra la tramitación del respectivo acto administrativo (comúnmente denominado “Resolución de Páguese”) asociado al reconocimiento y pago de obras ejecutadas y no pagadas?