En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
---|---|---|---|---|---|---|
2025-06-05 11:00:00-04 | AJ001AW1829679 | Sujeto Pasivo | Cyntia Anabalón | Reunión no realizada por inasistencia. | Ver Detalle | |
2025-05-12 11:00:00-04 | AJ001AW1796443 | Sujeto Pasivo | Mauricio Araya | Estado situación proyecto escuela bajo Soga avance entre el municipio y la Seremi de Educación de Tarapacá Se inicia la reunión con la presentación formal de los solicitantes de la reunión y comentan que la petición es para obtener información sobre los proyectos educativos en la localidad de Bajo Soga Los estudiantes se trasladan desde Bajo Soga con ayuda del Municipio de Huara hasta el Liceo comunal. Están preocupados por el avance del proyecto educacional en su localidad, si es necesario también se ponen a disposición para ayudar en los avances. Comenta que no hay falta de matrícula en la zona que se ha ido solucionando en el avance del año escolar, que es una proyección que puede volver a suceder la falta de matrícula, comentan que su preocupación es el transporte que brinda la Seremía de Transporte y telecomunicaciones en la zona, que cuenta con 3 vehículos que tienen una capacidad total para 95 estudiantes en la movilización. La Seremi da a conocer sobre el proyecto de Fortalecimiento de matrículas en la región y sus avances en la región. Comenta el arquitecto de la Secreduc Pablo Vargas que realizaron una reunión con Bienes Nacionales para la identificación de terrenos disponibles para realizar proyectos educacionales en la zona. Que también es necesario consultar información con el DAEM de Huara sobre el perfil del proyecto, con la finalidad de levantar evidencias para la realización de este perfil, para poder financiar el diseño de un proyecto educativo, lo que se necesita el estudio de red y la evidencia de las y los estudiantes, apoderados y todas las personas beneficiarias del proyecto educativo. Comentan que hoy la falta de matrícula es una necesidad dentro de la zona de Bajo Soga y que la ampliación de un establecimiento en la comunidad sería un beneficio comunal. Por parte del arquitecto es necesario realizar el catastro de las personas beneficiarias para ese proyecto. De momento no lo han realizado por falta de personal, pero que estarían en proceso de contratación. Solicitan si se puede oficiar a la Comuna de Huara para solicitar la información para que avance el proyecto, también preguntan si pueden obtener el oficio si es que se oficia a la comuna y muestran interés en realizar un seguimiento al avance del futuro proyecto educativo por parte de su junta de vecinos. Se comenta que se han realizado gestiones con la directora del SLEP Tamarugal para fortalecer la educación en la zona, que la directora ha mostrado un interés por la educación Pública en el Tamarugal y que la zona de Bajo Soga es también considera en el futuro para generar proyectos educativos. Se comenta por parte de los pobladores, el perfil de la localidad de Bajo Soga, que hay terrenos en comodato por la comuna de Huara y que están interesados que se hagan los proyectos educativos, como lo han comentado anteriormente, ya que la comunidad está en crecimiento. Por parte del arquitecto, indica que hay recursos para proyectos modulares de emergencia con recursos de la Dirección de Educación Pública para realizar proyectos educativos, mientras se realizan proyectos definitivos, los cuales deben ser elevados como proyectos a la Dirección de Educación Pública. Se comenta por parte de los pobladores la complejidad en cuanto a la seguridad de las y los estudiantes, debido a que el sector es peligroso vialmente, donde pasan vehículos a alta velocidad y que el lugar es peligroso debido a la hora de traslado de estos estudiantes. Se ha contratado auxiliares por parte de la comuna de Huara para los transportes que dispuso la Seremía de transporte, pero que existe la preocupación por las faltas que pueden cometer los funcionarios, asimismo existe la alerta por el estado de los vehículos que trasladan a los estudiantes a los establecimientos educacionales que tiene disponible la comuna. Los solicitantes indican la necesidad de información desde Junji, al respecto de los establecimientos para párvulos en la zona y que también la zona es atractiva para proyectos de esa entidad, debido a que la población en crecimiento es de adultos-jovenes que están en edad fértil y la necesidad de un establecimiento de párvulos para la comunidad. Por parte del Arquitecto de Secreduc, se menciona que, una solución modular es de construcción rápida en la zona, lo que puede demorar son los trámites de habilitación legal del proyecto y la formulación del proyecto que puede tomar un tiempo considerable entre ambos factores. Es incierto con todas las eventualidades la totalidad de tiempo que puede tomar la totalidad del proyecto. Por parte del Asesor Jurídico Patricio López, se les entrega información a los solicitantes para solicitar información por medio de la plataforma de transparencia con respecto a vehículos fiscales y otros tipos de solicitud de información. Los solicitantes indican que, las distancias desde bajo soga son de 30 a 40 km, además de la internación dentro del sector lo que es uno de los factores a tener en cuenta ya que la población que necesita educación tiene esos factores de realidad en este momento. Comentan los solicitantes, que son el presidente de la directiva y su segunda directora de la junta e vecinos Valle del Algarrobal en la localidad de Bajo Soga, comuna de Huara. Solicitan se pueda oficiar al Municipio para avanzar en el proyecto educativo y sus necesidades. Comentan que hay un compromiso por parte del gobernador también para el avance del proyecto hace 3 años atrás. Comenta que en el tiempo las personas tienden a estudiar en Arica o en Iquique, debido a la falta de locomoción, calidad de la educación y distintas situaciones familiares. |
Ver Detalle | |
2025-04-29 15:00:00-04 | AJ001AW1818945 | Sujeto Pasivo | Denisse Barahona | Tema: Saludo protocolar y presentar lo realizado en torno a educación TP a través del Programa elige crecer de minera Teck. Se realiza el saludo protocolar con la autoridad al comenzar la reunión. Se inicia la presentación del proyecto de sustentabilidad y estrategia 2040 de la empresa. Presentan el programa “Elige Crecer” con más de 813 mujeres fomentando su integración a la industria minera. La intervención de sus programas cuenta con más de 226 colegios técnicos profesionales a nivel nacional, en Tarapacá cuenta con presencia en los establecimientos educacionales como: Simón Bolívar, Colegio Nirvana, Instituto del Mar y en Pozo Almonte, en estos establecimientos trabajan con especialidades demandadas en la industria minera. Mantienen 1200 cupos de capacitación para personas mayores de edad por parte de sus programas. Por parte de los solicitantes se proyecta un video sobre el programa correspondiente a la nivelación de estudios para mujeres en la región de Tarapacá. Por modalidad flexible con 3 meses de acompañamiento con un examen final. Con cupos Mineduc solicitados por el Incap. La finalidad de este programa es realizar un soporte al proceso de las personas con apoyo psicológico durante el proceso. Por parte de los trabajadores del programa se realiza seguimiento a las personas participantes del programa Se presenta el programa de formación temprana en las especialidades técnicas en la región de Tarapacá. El objetivo se realiza en base un estudio de especialidades demandadas en la región de Tarapacá para contribuir en la mano de obra y generación de empleabilidad dentro de la misma región con distintos programas que ofrecen a las comunidades. Realizan una formación en minería y otras profesiones asociadas a los colegios participantes y se les realiza un sello por parte del consejo de minería, donde se realiza un proceso de certificación por parte del concejo minero. Como segundo marco se realiza una adecuación curricular con los estudiantes del SLEP Iquique en cooperación con los establecimientos educacionales, finalmente si cumplen los requisitos de los programas, la empresa les estrega un sello propio con una certificación de sus propios programas. Se hace una invitación para el 29 de mayo donde se entregarán 5 certificaciones a colegios que han participado de sus programas. También se presenta el programa ROCKSTAR, este programa está enfocado en las habilidades blandas que puede adquirir los estudiantes, se realizan distintas dinámicas con los participantes del programa y se enfoca para que los estudiantes tengan habilidades para obtener una empleabilidad mayor en tiempos de búsqueda de un puesto laboral. Adicionalmente, los solicitantes comentan la existencia del programa llamado “Chilevalora”, en donde se evalúa y se certifica a las distintas especialidades de establecimientos técnico-profesionales con carreras relacionadas a la minería y otras carrearas asociadas a la actividad minera. En Simón Bolívar tienen electricidad, Luis Cruz martines, metalurgia, nirvana de mecánica automotriz, entre otros establecimientos educacionales. Por parte de la autoridad se realizan consultas, en cuanto si la empresa tiene información del estado de los laboratorios de colegios que han apoyado, en cuanto a materiales e infraestructura. Se menciona que por parte de los programas que intervienen los colegios pueden realizar una entrega de información que se consulta en una reunión posterior. Se presenta un video por la actividad de inicio de los programas de actividades tempranas del año 2024. Se relata sobre las actividades lúdicas del programa ROCKSTAR donde se refuerza la convivencia escolar y habilidades que son objetivo del programa. Los solicitantes comentan que han existido apoyos por parte de empresas contratistas asociadas para ir solucionando necesidades de las escuelas que están asociadas a su programa y que aspiran a tener el sello que proporcionan al final de sus intervenciones en los establecimientos escolares, en donde Simón Bolívar que están comenzando los análisis para tener el sello. Comentan que el Liceo Luis Cruz Martínez ha tenido un buen desarrollo dentro del programa, donde ha tenido un buen desarrollo. Se mantiene la invitación que se hará llegar formalmente la invitación para la actividad del 29 de mayo a las 10:00 am. Por parte de los solicitantes se relata sobre los objetivos del programa donde ofrece el área de empleabilidad local, enfocada al talento de Tarapacá, se trabajan las brechas que tienen habilidades para trabajar con la empresa. Se comenta sobre el área de vinculación con los establecimientos locales, en base los programas que se han mencionado, también con las charlas motivacionales de empleabilidad para las universidades, técnico superior y jóvenes que están terminando su educación media, estas acciones tienen un foco en la región de Tarapacá. Que también se extiende a las universidades para que tengan un cupo en la empresa con contratación directa. Se mantienen programas de prácticas y memorias profesionales en la empresa. Se señala también que este año empezó el plan piloto de empezar las prácticas de nivel técnico profesional, esto dando respuesta a la necesidad de prácticas para estos niveles e ir fortaleciéndolo con el tiempo, generando mayores cupos. La autoridad pregunta por fortalecimiento a docentes. Se menciona que el programa ROCKSTAR, mantiene un plan para los docentes con participación de ellos en la participación de los talleres y también los docentes tienen participación en las certificaciones que entrega la empresa. Se mencionan algunos índices, en donde 2022 se contrataron 55 personas, 2023 12 personas y 2024 36 personas. Con mayor enfoque en mujeres y que sean trabajadoras para la compañía. Donde los aprendices entran con contrato a prueba y las personas con carrera con contrato indefinido. Se presentan distintas carreras con porcentajes de contratación. También se menciona que las empresas contratistas colaboradoras que pueden contratar a más estudiantes que han sido parte de los programas. Se realiza una visita a los establecimientos educacionales, para que los estudiantes postulen a los programas y que se vaya masificando en las postulaciones en la región. Se pregunta por parte de la Coordinadora de Educación sobre la permanencia de los estudiantes en los programas o de la empleabilidad. Debido al poco tiempo que llevan los programas, aún no se tiene un estudio acabado sobre la permanencia de los estudiantes. Se presenta otro video en donde se proyectan imágenes del primer programa que se hizo en la región. Donde fue un programa 100% mujeres para la empleabilidad de TECK. Se comenta que TECK es una empresa canadiense en donde tiene varias faenas a nivel americano. Respecto de los aprendices, se mantienen dos aprendices que son del Simón Bolívar, del área electricidad con una parte teórica en aula en Iquique y después una parte practica en faena con tutores. Con requisitos de ser locales, egresados de 4to medio y ser mayores de edad, en donde pueden convalidar la practica en la empresa. Comenta que se busca una oportunidad de continuidad para los participantes de los programas. Se presenta otro video en donde se presenta el programa de entrenamiento del año 2025. Con estudiantes del establecimiento Simón Bolívar. Se comenta por parte de los solicitantes, que se está haciendo nivelación de estudios para 105 mujeres en Pica, en donde se realizará una ceremonia de graduación, en donde brindaron apoyo a todos los niveles de aprendizaje. Se comenta que el primer año tuvieron u n75% de finalización y en este momento se acerca al 90% con modalidad hibrida. Se realiza una observación positiva por parte de la autoridad en la labor de nivelación de estudios ya que este es un resguardo para trayectorias educativas Se mantiene por parte del programa un seguimiento e incentivo para que las personas puedan finalizar sus estudios y tengan la seguridad de poder terminar sus estudios, con una perspectiva de género y con espacios de cuidado, brindado un servicio de cuidado de niñas y niños mientras las personas realizan presencialmente sus clases de nivelación. Por parte de la autoridad se mantiene la preocupación por parte del Simón Bolívar, en donde cualquier información y estudio sirve para seguir fomentando la educación pública y que también apoyar a los colegios que necesitan y el apoyo público-privado en la educación en chile. Se realiza el relato sobre la dinámica de la activad del día 29 de mayo, con sus actividades. |
Ver Detalle | |
Sujeto Pasivo | Giovanna Beratto | |||||
Sujeto Pasivo | Sandy Carvajal | |||||
Sujeto Pasivo | Cecilia Macias |