Audiencias - Año 2025 - Viviana Castillo

1. Información General

Identificador

AJ001AW1707867

Fecha

2025-01-06 15:00:00-03

Forma

Videoconferencia

Lugar

Se envió enlace para la conexión al correo electrónico del solicitante.

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Mariana Cruz Gestor de intereses Corporación Fiscalía del Medio Ambiente ONG CEUS Chile

3. Materias Tratadas

Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

Participantes: Mariana Cruz, ONG CEUS<br /> MINEDUC: Viviana Castillo, Felipe Pizarro, Valentina Gallegos <br /> Se revisó el trabajo que la ONG CEUS CHILE desarrolla en torno a la educación ambiental, manifestando que han revisado el currículum vigente y otros referentes para construir la definición de educación ambiental. Este es un proyecto que surge luego del periodo de cabildos autoconvocados en el contexto de la convención constitucional. Frente a esto, se han propuesto algunos objetivos de la ONG, como incluir aspectos de la educación ambiental en el Curriculum vigente, trabajar coordinadamente con niveles intermedios del MINEDUC (SLEP-DEPROV) y con otros ministerios pertinentes. <br /> <br /> Frente a lo anterior, Viviana Castillo indicó que las temáticas de educación ambiental han sido consideradas en la Actualización Curricular que se encuentra en revisión del Consejo Nacional de Educación (CNED). Por otro lado, enfatizó en que el currículum nacional requiere de documentos auxiliares que favorecen su implementación, tales como programas de estudio y textos escolares. En ese sentido, se ve muy probable abordar estos temas en esos documentos. <br /> Finalmente, Valentina Gallegos, indicó que la educación ambiental es parte de la Actualización Curricular y que se actualizó su enfoque considerando referentes actuales. Asimismo, indicó que la educación ambiental se encuentra presente en 11 de 12 asignaturas actualizadas, lo que demuestra la transversalización de este tema.