Audiencias - Año 2025 - Mauricio Sanhueza

1. Información General

Identificador

AE006AW1886769

Fecha

2025-08-11 10:00:00-04

Forma

Presencial

Lugar

Teatinos N°120, Piso 3, Oficina 308

Duración

0 horas, 30 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Fernando Saavedra Gestor de intereses Fernando Saavedra

3. Materias Tratadas

Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

Deseo presentar una propuesta de investigación aplicada sobre sostenibilidad tributaria y derechos del contribuyente, enfocada en identificar y resolver ineficiencias en los procesos administrativos actuales del Servicio. La investigación propone recomendaciones prácticas para fortalecer la empatía en la fiscalización, mejorar la calidad del análisis de antecedentes en peticiones electrónicas, y reducir la judicialización innecesaria de controversias que podrían resolverse en sede administrativa.<br /> <br /> La experiencia profesional que respaldo incluye múltiples casos donde, a pesar de haber evidencia suficiente, las solicitudes fueron rechazadas formalmente, generando desgaste tanto para el contribuyente como para los fiscalizadores. En estos casos, ha sido a través de audiencias por Ley del Lobby que se ha podido destrabar la situación, demostrando que el problema no es normativo, sino operativo y de enfoque.<br /> <br /> El proyecto tiene una perspectiva comparada Chile–España, basada en mi formación de posgrado en la Universidad de La Rioja (España) y mi actual proceso de postulación doctoral, buscando aportar con una mirada académica, ética y propositiva al diseño e implementación de políticas internas que fortalezcan la confianza institucional.<br /> <br /> Sujeto pasivo indica: Contribuyente entrega información respecto al uso de redes sociales para propiciar el buen comportamiento tributario y su interés en colaborar en acciones específicas que mejoren el cumplimiento, en especial, respecto a cartera de clientes que asesora a través de empresa consultora. Por parte del SII se informó de las estrategias de educación, facilitación y asistencia implementadas últimamente.