Audiencias - Año 2025 - Rodrigo Rojas

1. Información General

Identificador

AD010AW1947984

Fecha

2025-09-26 10:00:00-03

Forma

Presencial

Lugar

Brown Norte 235 Ñuñoa, dependencias Jefatura Nacional de Salud

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Estefanía Vidal Gestor de intereses CENTRO CLINICO DE SALUD MENTAL HCM

3. Materias Tratadas

Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.

4. Especificación materia tratada

Temas tratados:<br />  La presentadora describe a la empresa y los distintos servicios que ofrecen, los cuales están abocados en su totalidad a materias de salud mental, siendo tres las áreas de trabajo.<br />  La primera, corresponde a un hospital de día, ubicado en la comuna de San Bernardo, con intervenciones abiertas que funciona de lunes a viernes y para lo cual constan con equipos integrados por psiquiatras y psicólogos, juntos a otros profesionales. Se indica que el acceso no requiere de interconsulta médica, sino del cumplimiento de la formalidad del bono Dipreca o del documento de respaldo Institucional en casos vinculados a Accidentes en Actos de Servicio.<br />  Una segunda vía de acción corresponde a atenciones ambulatorias, en centro de la comuna de Providencia (calle Marchant Pereira), con diversas especialidades en salud mental (psiquiatría, medicina familiar, psicología fonoaudiología), dirigido a adultos y niños, abordando también, casos TEA.<br />  Por último, brindan acciones referidas a charlas en distintas materias preventivas en salud mental, las cuales serían sin costo.<br />  Manifiestan apertura al envío de informes que se requieran de pacientes, para el seguimiento o estudio de casos en JENASA.<br /> Conclusiones:<br /> En términos generales, el producto impresiona positivamente, siendo una de sus mayores ventajas, la existencia de convenio mediante Dipreca, cuyo bono se puede gestionar previo a la atención o bien, en el mismo centro y que, por ende, no implicaría costos asociados, salvo para los usuarios que accedan al servicio y cuyos valores -según expone la presentadora-, debieran ser más convenientes que otras instancias en el mercado de la salud.<br /> Sin perjuicio de lo anterior, se requiere evaluar otros antecedentes antes de emitir una opinión más acabada. Por ello, se solicitó a la Sra.Vidal Muñoz, que hiciera llegar mayores antecedentes del centro (historia, profesionales, registros sanitarios, etc.) e información detallada relativa a los aranceles.